Catalans revoltats contra l'espoli (IV): 1773

Barcelona (mitjans del segle XVIII)











"Salieron a las siete de la mañana los regidores y alcaldes comisionados. Pero luego que cada uno dio principio en su barrio a requerir a los menestrales dueños de las casas, en todas ellas se levantó generalmente el grito, aumentándose la vozería, el desorden y el atrevimiento, a proporción del número de artesanos que contenían: de suerte que en las fábricas de indianas, lienzos pintados y pañuelos, donde se juntas doscientas o más personas para distintas labores en un mismo edificio, insultaron com improperios y pedradas a los Comisionados, hasta obligarlos a refugiarse en los templos. Sin mucha dilación se echaron a la calle quantos mancebos, aprendices, mugeres y muchachos no hallaron quien les enfrenase o detubiese en las casas o fueron impedidos por los que quedaban en ellas, como sucedió en algunas. Abultose por las calles el concurso, con tales alharidos que fue menester que casi todos cerrasen sus puertas.

Siendo tan crecido el número de gentes amotinadas, era poco menor el de los atentados que proferían para ponerlos en práctica: pero embarazados en su misma muchedumbre, no atinaron a emprender unánimes los más perniciosos. Dividiéronse por último en varios pelotones, que al principio discurrieron con aparente vaguedad por las calles. De la de la [sic] Puerta Nueba desembocaron como unos quinientos mozos y muchachos, guiados por cuatro o cinco hombres cubiertos los rostros con máscaras, todos con palos, mazos y otros instrumentos ofensivos de que se surtieron en las casas de los carreteros que viven en aquel barrio. Pasó esta quadrilla por la acera de casas que hacen frente a la Puerta Nueba, y amenazando a su guardia con ademanes desde lexos, se introdujo en la ciudad por la calle del Rech Condal, llamando con grande algazara y prisa en todas las Fábricas de Indianas y casa de menestrales, para recoger los jóvenes que parece estaban convocados..."

Font: "Ephemérides comentáreas de la quinta del Principado de Cataluña...", cit. a Lluís Roura i Aulinas. Subjecció i revolta en el segle de la Nova Planta. Vic: Eumo Editorial, 2006, p. 144).

Comentaris

  1. Doncs això, a vore què fem...
    LLavores els catalans encara no estàvem prou domesticats i per això érem uns salvatges que anàvem "profiriendo alharidos los mancebos y los muchachos" Salvatges. Sort que ens han domesticat i ja estem ben adormits.
    Però no, hi havia un gal amagat en contrades amagades que...

    ResponElimina
  2. Domesticats? I un ou! Ja s'ho poden anar creient a Mordor, ja... Aviat veuran que la seva feina de tres segles només ha servit per fer-los més vulnerables quan Catalunya ja no sigui "seva".

    Oido barra! Marchando una de Grecia!

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

Perplex davant un immens i letal error (#2016nideconya)

Bestiari del procés: A. López-Fonta, A. Oliveres i J. Planas

Últimes notícies! Es descobreix la sopa d'all! (#PGE2014)