#NovaPlanta300 “El qual ha de rondar y dar cuenta a uno de los ministros” (falten 8 dies)

Se segresten els patrimonis i les rendes dels austriacistes més significats, se suprimeixen tots els títols i privilegis atorgats per l’arxiduc i es basteix una política específica de desmemòria adreçada a esborrar dels catalans fins i tot el record del seu sistema polític: crema pública de Constitucions i cròniques coetànies i destrucció de la campana Honorata de la catedral de Barcelona. Es tanquen les universitats i es concentren en una única a Cervera; el català és progressivament prohibit i bandejat de la vida pública. Es prohibeixen i confisquen les armes (se’n recullen més de 70.000 només el 1715) sots pena de mort pública, es censura la correspondència, l’exèrcit ocupa els edificis més emblemàtics i es construeix a Barcelona (1716-1719) una ciutadella militar que obliga a la destrucció de 1.200 habitatges (1/5 part de la ciutat): és la destrucció que ara ens recorda el Born.

***

21. También ha de assistir a las mismas horas el aguazil mayor, en los días que no estuviere legítimamente ocupado, el qual ha de rondar y dar cuenta a uno de los Ministros luego que executare alguna prisión y ha de hacer lo que se le encargare por las salas.

22. Porque los ministros de la sala criminal han de assistir à rondas, hacer sumarias, recibir Informaciones y examinar testigos, y podría retardarse la expedición de las causas si se huviessen de hacer relación de ellas, mando que haya dos relatores para las causas criminales, los quales tengan el salario de quinientas libras de vellón de Cataluña cada uno, y que no puedan recibir cosa alguna de las partes, directa, ni indirectamente; y tengan las mismas calidades que los del civil, y el mismo asiento en la sala, y la elección de estos se ha de hacer por ella misma, assistiendo el regente y el comandante general, si quisiere.

23. Ha de haver dos escrivanos para substanciar las causas en la sala criminal, los quales percibirán los derechos conforme al aranzel; y seis escrivanos para que assistan a los ministros criminales y aguazil mayor en las rondas y sumarias, a los quales se les señalan también sus derechos en el aranzel. Y en caso de vacante, ausencia o impedimento de alguno de los dos escrivanos de la sala, entrará uno de los seis por su turno a substanciar las causas. Y si en los emolumentos u otra cosa se ofreciere alguna duda sobre esto se me consultará, porque mi real ánimo e intención es que la justicia se administre sin retardación y con satisfacción y mayor alivio de las partes.

24. Ha de haver ocho aguaziles, y porque se considera que los derechos que se les señalaren en el aranzel no serán bastantes, y para que puedan elegirse personas con mucha satisfacción, se les darán trescientas libras de vellón de Cataluña por salario a cada uno. 

25. Un abogado de pobres con trescientas y un procurador de pobres con duscientas.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Perplex davant un immens i letal error (#2016nideconya)

Catalunya, dona maltractada (#marxemja)

Bestiari del procés: A. López-Fonta, A. Oliveres i J. Planas