#NovaPlanta300 “Lo que tanto importa para la quietud de esta Provincia, castigo de los malos y seguridad de los buenos” (falten 7 dies)

El cas del general Moragues simbolitza la crueltat extrema aplicada als catalans, fins i tot, amb l’incompliment de les condicions de la capitulació de Barcelona i Cardona, que establien la immunitat dels soldats i comandaments fins al lloc del seu embarcament i exili. Ocupat el país, es construïren centenars de patíbuls a les places de moltes poblacions que s’empraren per penjar de forma sumària els sospitosos, en una política que no s’atenuà fins a mitjans de 1716, substituïda per les deportacions als presidis africans i les condemnes a galeres. Enmig d’un clima fomentat de delació sistemàtica, tots els caps militars no executats havien estat conduïts a les presons d’Hondarríbia, Pamplona i la Corunya, on romandrien, els qui poguessin sobreviure a les duríssimes condicions que se’ls aplicaren, fins a la Pau de Viena de 1725.

***

17. Y para que esto se execute asi en todo el Principado y porque puede haver algunos lugares en los quales pertenezca el nombramiento de justicias a algunas comunidades o personas particulares (sobre lo qual harán las instancias que convengan los fiscales y la Audiencia me consultará), mando que la sala criminal esté muy a la vista de todas las ciudades, villas y lugares y de sus Justicias, castigue a los que fueren delinqüentes o negligentes, avoque las causas que le pareciere convenir, reconozcan si están o no como deven, y las retenga o debuelva, y haga sobre esto todo quanto fuese justo y conveniente, para que en todas partes se esté con el cuidado que se deve en lo que tanto importa para la quietud de esta Provincia, castigo de los malos y seguridad de los buenos. 

18. En las causas criminales havrá suplicación y apelación de la sentencia de los juezes ordinarios a la misma sala; pero si los problemas fueren claros y en delitos graves convendrá no dilatar el castigo, y en la sentencia de tormento se observará lo dispuesto por derecho. Pero las justicias de las ciudades, villas y lugares no podrán passar à la execución sin consultar la sentencia y processo con la sala a quien deverán remitir uno y otro. 

19. Cada uno de los ministros criminales podrá recibir información sobre los delitos de que tuvieren noticia y substanciar la causa hasta hallarse en estado de tomar la confessión. 

20. Ha de assistir en dicha sala, en las horas que los ministros, el fiscal y ha de substituir en caso de vacante, ausencia, o impedimento del fiscal civil y éste para lo criminal.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Perplex davant un immens i letal error (#2016nideconya)

Últimes notícies! Es descobreix la sopa d'all! (#PGE2014)

Bestiari del procés: A. López-Fonta, A. Oliveres i J. Planas