#NovaPlanta300 “Se dispondrá que en todas las ciudades, villas y lugares haya cárceles seguras” (falten 9 dies)

El Decret de Nova Planta, recolzat en l’ocupació militar del país, té per objectiu l’organització d’una estructura repressora ordinària el més eficient possible. El seu articulat traspua una autèntica obsessió per controlar tota l’estructura jeràrquica de l’administració. Tot i que el model francès teòricament inspirador acostuma a presentar-se (de manera incomprensible) com un exemple de modernitat, la nova organització es basa en realitat, sobretot, en dos principis no gaire de progrés: la militarització, que significa el control territorial del poder mitjançant un estat d’excepció permanent; i l’aristocratització: als nous governs locals, afeblits i no representatius, que prenen el nom castellà (que encara conservem en la majoria dels casos, tret d’algunes paeries) d’ajuntaments.

***

26. Assímismo, ha de haver quatro porteros con duscientas libras de salario de la misma moneda a cada uno, para que assistan a la sala civil y criminal. 

27. Se han de hacer visitas de cárceles todos los sábados por dos ministros de la Audiencia civil y dos de la criminal por turno, con assistencia del fiscal criminal; y en la de la Audiencia el aguazil mayor; y los martes por toda la sala criminal, con assistencia también del fiscal y aguazil mayor; y si dichos días fueren feriados los precedentes; y generales assistiendo el comandante general y toda la Audiencia las vísperas de Navidad, de Pasqua de Resurreccion y de Pentecostes.

28. Se impondrán las penas y se estimarán las probanzas según las Constituciones y práctica que havía antes en Cataluña, y si sobre esto ocurriere a la sala criminal alguna cosa que necessite de reformación, se me consultará. Se proseguirán las causas contra reos ausentes, y sobre el modo de substanciarlas y execución de las penas, si tuviere algun reparo, la sala me consultará.

29. Los presos de la Audiencia y los del corregidor de Barcelona han de estar con separación, y se han de disponer distintas cárceles para unos y otros; y me reservo la nominación de alcaydes de ellas, y se dispondrá que en todas las ciudades, villas y Lugares haya cárceles seguras, singularmente en las cabezas de partido. 

30. Luego que estuviere formada la Audiencia, hará aranzel de los derechos de ministros y escrivanos, teniendo presente el antiguo de Cataluña, y me lo consultará, y mientras no se publique el nuevo, se observará el antiguo.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Perplex davant un immens i letal error (#2016nideconya)

Últimes notícies! Es descobreix la sopa d'all! (#PGE2014)

Bestiari del procés: A. López-Fonta, A. Oliveres i J. Planas