#NovaPlanta300 “Y los eligirá la Audiencia, con intervención del comandante general” (falten 5 dies)

Una de les principals mancances del govern reial dels Àustria a Catalunya fou l’escàs control efectiu sobre als alts funcionaris a través de les denominades visites, procediments de retre comptes i d’inspecció a l’acabament de l’ofici que, en canvi, anaven consolidant-se a la Generalitat i a les institucions municipals. Amb l’aplicació de la Nova Planta de govern a Catalunya, l’administració del rei absolut a Catalunya romangué blindada a qualsevol mena d’exigència pública, en un organigrama caracteritzat pel desplegament jeràrquic on tots els funcionaris depenien exclusivament d’un beneplàcit reial més basat en la fidelitat que en la netedat o l’eficiència. Seria en aquest marc on naixeria el que avui es coneix com l’Arxiu de la Corona d’Aragó, en realitat, una agregació de fons històrics d’institucions liquidades més o menys violentament i basada en l’antic Arxiu Reial de Barcelona.

***

8. Por embarazar mucho a los ministros la relación de los pleytos para el más pronto expediente de las causas, aunque las partes por lo pasado tenían la satisfacción de verse y relatarse por uno de los que havían de votar, por ocurrir a uno, y otro, he resuelto, que para cada sala haya dos relatores letrados, graduados de doctores o licenciados en universidad aprovada, y que hayan practicado quatro años con abogado o, si no assessores de algún juez ordinario, los quales hayan de tener el primer assiento en el banco de abogados y hazer la relación, presentes las partes; y como antes se pagava el derecho de sentencia, que se aplicava a los ministros, aora deverá aplicarse a los relatores y se cobrará de la manera que antes, para que no reciban cosa alguna de manos de las partes, y dichos derechos de sentencia se reducirán a cantidad que, poco más o menos, tenga al año seiscientas libras de vellón de Cataluña cada relator; y estos han de entregar sumarios o memoriales ajustados si lo mandare una de las salas para que se impriman, o con su citación sin otro salario que el dicho, teniéndose entendido que los referidos relatores han de ser prácticos y expertos en los negocios de Cataluña, para poder comprehender bien los processos y escrituras antiguas, y los eligirá la Audiencia, con intervención del comandante general, si quisiese concurrir.

9. El fiscal civil, assistirá en las salas, y tendrá un procurador, o agente fiscal, con salario de quatrocientas libras de vellón de Cataluña en cada un año, y se observará lo mismo en lo criminal.

10. Ha de haver seis escrivanos en la Audiencia civil, tres para cada sala, y el uno de ellos ha de ser el principal y que despache todas las cosas de govierno y lo demás que la Audiencia le ordenare, y éste tendrá a su cargo el cuidado del archivo, de que el ministro mas moderno ha de tener la llave de lo que pareciere a la Audiencia deve estar mas guardado.

11. A ella assistirán los ministros tres horas por la mañana, todos los días que no fueren feriados, y los lunes y jueves por la tarde, juntándose todos en una sala para tratar cosas de govierno o votar pleytos, y el regente assistirá en una de las dos salas civiles y también por las tardes, o en la sala criminal, y votará en las causas en que assitiere en la relación. 

12. Me dará cuenta la Audiencia de los dias feriados que havía en la antigua de Cataluña para establecer los que ha de haver, y mientras no se resolviese observará los de antes, menos los que llaman estivales.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Perplex davant un immens i letal error (#2016nideconya)

Bestiari del procés: A. López-Fonta, A. Oliveres i J. Planas

Catalunya, dona maltractada (#marxemja)